jueves, 8 de mayo de 2008

Cuidados básicos para tus mascotas







sugerencias

La protección de los animales y el bienestar de los mismos no es sólo tarea de los proteccionistas. El problema de los perros y los gatos sin hogar, que deambulan por las calles y procrean de manera descontrolada, es un problema social que requiere la participación responsable de cada ciudadano.

La comunidad debe ser solidaria con el sufrimiento de estos seres y evitar que desde la propia casa se propague el problema. Esterilizar es el primer eslabón para cortar la cadena de animales perdidos y abandonados. Para ello es fundamental:

- Mantener a los animales propios dentro de las casas e impedir que permanezcan sueltos en las calles para no ocasionar molestias a otras personas y evitar que se pierdan o resulten accidentados. Los perros deben pasear siempre con collar y cadena y en todo momento deben llevar una chapa identificatoria con nombre y teléfono del propietario. De esta manera, si se pierde, la devolución es más rápida y efectiva.

- Lo mismo con los gatos. Si se vive en un departamento, las ventanas deben incluir protección de balcón para evitar que se caigan o se pierdan y, si se vive en una casa en la cual es imposible evitar que salgan, lo correcto es que el gato sea castrado en forma temprana (esto reduce el impulso a deambular por los techos) y debe tener un collar elástico con chapita identificatoria.

- Impedir la reproducción si no hay hogares seguros para todos los que nazcan. Aunque todas las crías de nuestra mascota sean felizmente ubicadas, el problema no termina aquí. Es imposible tener control absoluto de todas las crías que pueden nacer a partir de nuestros animalitos. Hay que tener en cuenta que una pareja de perros y su descendencia, en siete años, llegan a engendrar 5500 perritos y una pareja de gatos y su descendencia, en el mismo periodo, pueden llegar a engendrar medio millón de gatitos. Una cifra alarmante y real que nos debe llamar a la reflexión antes de permitir más nacimientos.

- Los animales también tienen derechos: las leyes los amparan y es fundamental que la persona que conozca actos de crueldad -como envenenamientos, castigos físicos, falta de alimentación, etc.- los denuncie a la policía.

- Cuando saques a pasear a tu mascota, recuerda llevarlo siempre con collar, correa y debidamente identificado con una chapita con su nombre y tu telefono (se consiguen en cualquier feria de Artesanos, desde $4). Ademas, lleva siempre una bolsita para levantar sus deposiciones de la via publica.

- Los animales deben tener siempre agua fresca a disposicion, y deben ser alimentados en forma regular y periodica

No hay comentarios: