lunes, 1 de agosto de 2011

¿Qué hacer si extravío a mi perro?




Lo primero que debes hacer en el momento en que has notado que tu perro se ha perdido, es revisar muy bien en todos los rincones de la vivienda para confirmar que realmente se ha ido y no se encuentra escondido en algún rincón hay que revisar todas las posibilidades; en alacenas cerradas, closets, la cochera y el patio.. También pudo haberse atorado en una alcantarilla o pozo y puede llegar a estar lastimado e impedido de movimiento.

Lo primero que hay que hacer es actuar, las primeras horas son cruciales pues es cuando mas información puedes recabar sobre el paradero de tu perrito, estar triste es natural, pero no la solución Si no lo has encontrado en tu casa, entonces definitivamente se ha escapado. No debe estar muy lejos, por lo que como siguiente medida deberás revisar la zona de tu vecindario. Actúa de inmediato, no le “des un tiempo” a ver si vuelve, organízate con tu familia y amigos para que alguien este atento por si vuelve mientras lo buscan por los alrededores de donde se extravío, caminando, manejando, en automóvil o bicicleta, llamando a tu mascota por su nombre una y otra vez. Si se encuentra atrapado en el patio de un vecino o está demasiado lesionado para moverse, puede responder a tú voz, por lo que debes escuchar cuidadosamente. Pon atención especial a los cobertizos, lotes baldíos, edificios abandonados y cualquiera otra parte donde el perro pudiera estar escondido.

Pregunta a vecinos y gente que encuentres por la calle, quizá ellos los vieron pero si no te acercas ellos no sabrán que estas buscando al perro que tal vez ellos vieron pasar

Si no aparece elabora un cartel que tenga la leyenda de “SE BUSCA” o “PERRO PERDIDO”, teléfono fijo y celular donde llamar SIN poner tu nombre. Si ofreces recompensa, colócalo en grande bajo el título, esto motiva a las personas a estar alertas. Procura que sea corta pero informativa. La foto de la mascota debe ser reciente y muy CLARA y GRANDE, es mejor si diseñas varios con diferentes fotos donde se observen características muy particulares, por ejemplo manchas, tamaño, tipo de pelo (riso, lacio, corto, largo), pero no las escribas en el cartel, si tiene mucho texto la gente no lo lee. Lo demás no debe distraer la mirada de la foto del perro, así que hazlo en letra chica.

Colocar los carteles en el vecindario asÍ como en lugares donde mucha gente probablemente los verá, tales como tiendas de abarrotes, tiendas de accesorios para mascotas, consultorios de veterinarios, perreras y refugios de animales, así como lugares donde hoya comida como mercados y tianguis, en escuelas, parque y plazas públicas

También es recomendable elaborar volantes con los mismos datos que contiene el cartel para repartir de mano en mano.

Sin verguenza alguna, toca puertas de la mayor cantidad de casas posible, les muestras la volante, o se la entregas si sacas bastante copias, esto hace que hayan MUCHOS mas ojos pendientes de tu perro

Ponte en contacto con el Centro antirrábico de la zona y verifica que no se encuentre ahí, pregunta cual es el día de captura y reparte volantes a los conductores, menciona si el perro llevaba un collar, o alguna característica muy particular que ellos puedan identificar.

Contacta a las patrullas locales y pregunta, pídeles que pongan atención a los perros que vean por la calle, lo mismo para la gente que recolecta la basura y vendedores ambulantes.

Sal a buscarlo todas las veces que se pueda, sobre todo de noche, pues hay meno ruido con lo que se podría oír mejor y el perro estaría menos asustado, lo que facilitaría que acudiese al llamarlo.

Hacer una manta no es tan costoso como se cree, puedes elaborar una y ponerla en la vía principal de tu colonia donde la gente pueda verla.

Internet puede se una herramienta muy útil para ayudarnos a localizar a nuestra mascota. Introduce los datos de nuestro animal perdido en los formularios que existen con esta finalidad en las webs. Postealo en las redes sociales y pide a tus amigos que hagan lo mismo y manden mails con los datos, ellos podrán imprimir el cartel o volante y abarcar mayor área.

No dejes que la gente se olvide del tema, existen historias de perros encontrados ya que la difusión permitió que avisaran del paradero del perro.

Es importante tener cuidado con las llamadas o información recabada, es importante no mencionar una cantidad específica para la recompensa por la devolución, hay que considerar que algunas personas que se aprovechan de la situación sólo para obtener dinero.

Es probable que recibas llamadas engañosas escucha tu intuición y ten malicia. Devuelve las llamadas perdidas y mantente atento del telefono puede ser alguien que no tiene credito y sabe algo.

Para encontrarte para la entrega de la mascota, hazlo en un lugar público ó seguro.

Cuando lo encuentres, no te olvides de remover los carteles y notificar a los mails y websites que te ayudaron para que se mantenga actualizado, y de esta manera poder asistir a todo el que pierde una mascota

NUNCA PIERDAS LAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR A TU MASCOTA esto es probablemente lo más importante.

Si has implementado todas las medidas recomendadas ante la pérdida de tu perro y aún así pasan los días sin encontrarlo, no te desanimes. Recuerda que los perros tienen un gran sentido de la orientación: se han conocido muchos casos en que han regresado a pesar de la distancia y del tiempo transcurrido. Confía en que el tuyo puede sobrevivir a cualquier contratiempo y regresar sano y salvo.

No hay comentarios: